Galileo Galilei
Galileo Galilei se hubiera sentido muy complacido cuando David Scott, astronauta de la misión Apollo 15 demostró que la aceleración de la gravedad actual de igual manera sobre todos los cuerpos. David dejo caer una pluma y un martillo, y ambos fueron acelerados con la misma aceleración durante la caída libre.
Galileo no invento el telescopio y no fue la primera persona en observar el cielo, pero si fue primero en utilizar un telescopio para mirar al cielo sistemáticamente. Sus estudios y experimentos ensayo un nuevo método de comprensión de la naturaleza, un método que llamamos ciencia.
Sus observaciones fueron publicadas en su libro “Sidereus Nuncius” , contrariamente a las ideas de Aristoteles, que la luna no era perfecta. Tenía montañas y valles en su superficie, y Galileo usó las sombras para calcular la altura de las montañas. También informó en el libro que la Vía Láctea estaba formada por una gran cantidad de estrellas demasiado débiles para ver a simple vista. La noticia mas impactante en ese momento fue que el telescopio de Galileo mostró cuatro nuevos "planetas" que giran alrededor de Júpiter, planetas que hoy conocemos como las lunas galileanas de Júpiter.
Sus observaciones de los satélites de Júpiter provocaron una revolución en la astronomía: un planeta con planetas más pequeños que lo orbitan no se ajustaba a los principios de la cosmología aristotélica, que sostenían que todos los cuerpos celestes debían rodear la Tierra [Drake, Stillman (1978). Galileo At Work. Chicago: University of Chicago Press. ISBN 978-0-226-16226-3]
Poco después de la publicación de Sidereus Nuncius, Galileo hizo dos descubrimientos adicionales. Cuando observó el sol, descubrió manchas solares, levantando la sospecha de que el sol era menos que perfecto. Además, por el movimiento de las manchas, concluyó que el sol era una esfera y giraba sobre su eje.
Cuando observó a Venus vio que atravesaba fases como las de la luna. En el modelo de Tolomeo, Venus gira en torno a un epiciclo que se encuentra entre la Tierra y el sol. Por eso siempre sería visto como un creciente. Pero Galileo vio a Venus atravesar una serie completa de fases, que demostraron que efectivamente giraba alrededor del sol.
Después de estos descubrimientos Galileo publica su obra mas importante, “Discurso sobre dos nuevas ciencias”. El libro es un debate entre tres amigos sobre los modelos copernicano y tolemaico. Salviati, un defensor de Copérnico, domina el libro; Sagredo es inteligente pero muy desinformado. Simplicio es un defensor deprimente de Tolomeo. De hecho, no parece muy brillante.
La publicación de Diálogo creó una gran cantidad de controversia. La inquisición lo censuro, pero ya casi se habían agotado por las ventas. El libro era una clara defensa de Copérnico e intencionalmente o no, Galileo ridiculiza al Papa Urbano VIII. A Urbano VIII le gustaba argumentar que, como Dios era omnipotente, él podía construir el universo en cualquier forma mientras nos hacía parecer que tenía una forma diferente y, por lo tanto, no podíamos deducir su verdadera naturaleza por mera observación.Galileo colocó el argumento del Papa en la boca de Simplicio, y los enemigos de Galileo mostraron al Papa como un ejemplo de la falta de respeto de Galileo. Así el papa ordenó a Galileo que se enfrentara a la Inquisición.
El juicio de Galileo no fue sobre el lugar de la tierra. También no se trataba del copernicanismo. No se trataba de las instrucciones que recibió Galileo en 1616. Se trataba del nacimiento de la ciencia moderna como una forma racional de entender nuestro universo. La comisión nombrada por John Paul II en 1979, que presentó sus conclusiones en octubre de 1992, dijo a los inquisidores de Galileo: “Este error subjetivo de juicio, tan claro para nosotros hoy, los llevó a una medida disciplinaria de la que Galileo tuvo mucho que sufrir”.
Galileo se enfrento a la Inquisición debido a un conflicto entre dos formas de conocer y comprender el mundo.La Iglesia enseñó la fe y el entendimiento a través de la revelación, pero el científico de la época estaba inventando una nueva forma de entender la naturaleza que se basaba en la evidencia de las observaciones y la medición.
© J. C. Cersosimo. Orlando. Sep//2018